La Gobernación del Cauca, dentro del marco del Plan Anticontrabando de licores y cigarrillos, que ejecuta a través de la Secretaria de Hacienda Departamental del Cauca, hizo el lanzamiento oficial de la aplicación App denominada “Lector de Estampilla”, que permite a los distribuidores y al consumidor final, identificar las características de la estampilla de los licores nacionales y extranjeros que se comercializan en el departamento del Cauca.

 

Juan Pablo Matta Casas, secretario de Hacienda del departamento del Cauca recalca la importancia de esta aplicación en beneficio de preservar las rentas y finanzas del departamento, e invita a que la app sea descargada: “la idea es que todos los dueños de escenarios de consumo de licor, distribuidores y consumidores puedan contribuir a identificar el licor adulterado o de contrabando. Es una herramienta que nos ayuda a cuidar la salud y las rentas del departamento”.

 

Se trata de una aplicación que está disponible en Google Play Store con las siglas FND, Federación Nacional de Departamentos, encargada del programa Anticontrabando. Se puede descargar de forma gratuita en cualquier celular inteligente y con tan solo escanear el código QR o escribir en la plataforma el número de registro de la estampilla que se encuentra adherida a la tapa de la botella, se podrá verificar la legalidad del licor. En caso de que el licor sea adulterado, la aplicación generará una alerta indicando que dicho producto no es apto para la venta ni el consumo y el cliente podrá denunciar el caso.

 

Thomas Greg, institución reconocida por la oferta de soluciones innovadoras en el tema de seguridad fue la desarrolladora de la aplicación móvil y la encargada de socializar el manejo y funcionamiento de la app, en la Casa Caldas de la ciudad de Popayán. Óscar Daza, director sistemas de Thomas Greg afirmó que “la idea con esta app es llegarle a la gente del común y viendo la dinámica de la tecnología es muy posible que se tenga acceso a un smartphone, y así puedan descargar la herramienta y sentirse más seguros a la hora de consumir licor” Además la aplicación es una herramienta para que las direcciones de rentas departamentales hagan un seguimiento sobre estas lecturas de estampillas, agregó.

 

La Administración departamental apoya estas iniciativas e invita a la comunidad a que descarguen la aplicación y aporten para evitar el expendio y consumo de bebidas de contrabando o en estado adulterado.

 

Descargar Informe: BOLETIN DE PRENSA N° 397 DICIEMBRE 13 DE 2017

 

– 2017